La ministra se ha reunido en Ferraz con responsables y portavoces socialistas en materia de medio ambiente y energía para avanzarles las prioridades de trabajo de su departamento, que presentará la próxima semana en el Parlamento
Por parte de la Ejecutiva, han participado la presidenta, Cristina Narbona; el secretario para la Transición Ecológica de la Economía y secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; el secretario de Política Económica y Empleo, Manuel Escudero; la secretaria ejecutiva de Mundo Rural, Concha Andreu, y el secretario ejecutivo de Montaña, Francesc Boya.
La primera prioridad del Ministerio que ha planteado Teresa Ribera es presentar cuanto antes un primer borrador de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética estableciendo las orientaciones para cumplir el Acuerdo de Paris. En este sentido, ha asegurado que “España no puede seguir siendo una excepción alarmante en nuestro entorno, donde ya están aprobadas numerosas normas sobre este asunto”.
Ribera ha explicado que el Gobierno quiere para esta Ley un acuerdo sólido, amplio y participado, que atienda todas las necesidades, de todos los sectores, del ámbito público y del ámbito privado, y que garantice una transición ecológica justa y equitativa. Por otra parte, esta norma servirá de marco para acomodar las leyes y todas las iniciativas en materia de cambio climático que ya se están adoptando por las comunidades autónomas, especialmente las gobernadas por el PSOE.
La ministra Ribera anunció que, asociada a la Ley de Cambio Climático, también se presentará próximamente un borrador de Plan Nacional Integrado de Energía Clima 2021-2030, exigido al conjunto de los Estados Miembros por el Marco de Clima y Energía del Consejo Europeo. Este Plan impulsará medidas de eficiencia energética y una alta penetración de las energías renovables.
La segunda prioridad del nuevo Ministerio para la Transición Ecológica es ejecutar un Plan Estratégico de Transición Justa. Este departamento se propone trabajar con agentes sociales y territorios para promover en las zonas vulnerables políticas activas de empleo y de formación, la protección social específica necesaria y los planes de transición necesarios. “El inmovilismo no crea empleo; al contrario, el inmovilismo supone un lastre para la economía, la competitividad y la modernización”, ha dicho Teresa Ribera.
La tercera prioridad del Ministerio para la Transición Ecológica será emprender una nueva gobernanza del agua, la biodiversidad, la economía circular.
Los responsables de gobiernos autonómicos y ejecutivas regionales han dado su respaldo al reforzamiento en las acciones para cumplir el Acuerdo de Paris y a una nueva estrategia de creación de empleo verde y se ha valorado de forma muy positiva que con el cambio de Gobierno se haya virado hacia el diálogo y la colaboración con los territorios, fundamental en el ámbito medioambiental, que no existía con el Ejecutivo del PP.
Fuente: psoe.es