Darío Villagrasa, secretario de Organización del PSOE-Aragón, a su llegada a Ferraz. | Enrique Cidoncha
La dirección nacional socialista tumba la propuesta de Lambán para las generales en las provincias de Zaragoza y Teruel.
Fuente: heraldo.es Ver Noticia
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dado un vuelco a las candidaturas planteadas por Aragón para las elecciones del próximo 23 de julio. Ferraz, que ya impuso esta semana a Pilar Alegría como número 1 por Zaragoza para el Congreso y la desaparición de Ignacio Uzquizu de la lista por Teruel, ha ido este viernes más allá en la comisión federal. Susana Sumelzo, afín al presidente, acompañará a la ministra de Educación en el puesto 2 que da acceso a la Cámara Baja, mientras que el 3 lo completará Víctor Ruiz, hasta ahora senador.
Los damnificados por los cambios son Óscar Galeano, propuesto por Zaragoza para número 1 por el Congreso, que tras la imposición de Alegría pasó al 2. Ahora queda fuera de los puestos de salida a la Cámara Baja, y aparece como 3 en la del Senado. De igual modo, cae Noemí Villagrasa, que entró como número 3 por la renuncia de Carmen Martínez Urtasun.
Ferraz también ha modificado la lista por Teruel. Al número 1 al Congreso, Herminio Sancho (impuesto por Ferraz esta semana), le acompañarán finalmente Cuca Montull y Jorge Hernández, para perjuicio de Sonia Palacio y Joaquín Noé, propuestos por la provincia.
Los cambios también afectan a la propuesta del Senado. Miguel Dalmau, excluido inicialmente por el comité provincial, encabezará finalmente la lista por Zaragoza a la Cámara Alta. Completan la candidatura Ana Isabel Villar y el propio Galeano
En el caso de Teruel, la primera opción de la lista al Senado será María José Villalba, seguida de Silvia Gimeno, que inicialmente iba de 1.
Pasadas las 17.00 de este viernes, el secretario de Organización del PSOE-Aragón, Darío Villagrasa, accedía a la sede central del partido en la calle Ferraz de Madrid. Lo hacía con la esperanza de ratificar, sin grandes cambios, las listas emanadas por los socialistas en la Comunidad, después de haber incorporado las principales peticiones de la dirección nacional: el liderazgo de Pilar Alegría y el veto, una vez más, a Ignacio Urquizu.
No ha sido así. La reconfiguración de las listas supone un puñetazo en la mesa por parte de la dirección nacional del partido, que se cobra así las facturas de estos últimos años de desencuentros entre el secretario general los socialistas aragoneses, Javier Lambán, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El pulso a Ferraz mantenido esta semana por parte de los socialistas aragoneses en la configuración de las listas, y algunas de las declaraciones de Lambán, que llegó a asegurar que «mucho entusiasmo no hay» en la inclusión de Alegría en las candidaturas, ha sido la gota que ha colmado el vaso. También, que no participará en una campaña que busque «cavar trincheras».
La limpia no afecta a las candidaturas diseñadas por la provincia de Huesca, en sintonía con Ferraz. Se mantienen Begoña Nasarre, Alfredo Sancho y Ana Puey para el Congreso; y Rosa Serrano, Gonzalo Palacín y Lourdes Arruebo.