A pocos días del inicio de las fiestas mayores de Calatayud, el Grupo Socialista únicamente han recibido un cronograma con los actos protocolarios de la Corporación.
Lamentan en rueda de prensa celebrada esta mañana que se hayan cumplido sus pronósticos respecto de la Comisión de Cultura. Según Sandra Marín, «en el Pleno de Constitución ya advertimos de que la Comisión de Cultura acumulaba muchas competencias y tenía solo una reunión mensual para tratar muchos asuntos, de mucho interés, entre ellos, Turismo».
Además siguen quejándose de falta de información en las Comisiones, y que conocen los asuntos el mismo día que se publican en la web, como el caso de ILUMINA que se celebrará durante las fiestas. También con los Pregoneros y con el Mantenedor, que son muy merecedores, pero afirman que la obligación del Equipo de Gobierno es facilitar la información en las comisiones y dar opción a realizar sus propias propuestas. «Nos están vetando, actúan con su mayoría absoluta designando y aprobando sin contar con nadie. Y el GMS no va a consentir que se vulneren nuestros derechos».
Sandra Marín añade: «La Comisión de Cultura es un desgobierno, y falta de liderazgo de la Teniente de Alcalde y Presidenta del Área de Cultura, Mar López, que no tiene capacidad para coordinarla: múltiples competencias de múltiples concejales, pero la Presidenta, en varias comisiones, no nos informa porque ella misma desconoce los temas de la comisión y en concreto desconoce aspectos relevantes de las Fiestas de Septiembre».
La portavoz socialista se pregunta si esta falta de información, después de 3 reuniones es porque «no quieren informar o realmente porque no está hecho el trabajo, lo que sería mucho más grave, ya que el PP lleva gobernando Calatayud 12 años y no son nuevos en esto».
Yolanda Júlvez, perteneciente a la Comisión de Cultura señala que esta situación debe cambiar porque «el trabajo de esta Presidenta es muy deficitario, es una situación inédita y desastrosa que debe solucionarse de inmediato porque la Comisión de Cultura no funciona».
Según Júlvez, no hay expediente ni tramitación de ningún tema relativo a las fiestas de la Virgen de la Peña. Solo un listado que no tiene valor administrativo. Ni siquiera se sabe si ya está preparado el Programa de Fiestas.
Las socialistas también aclaran que han votado a favor tres veces a la figura de los Alcaldes Pedáneos como Premio Ciudad de Calatayud porque lo consideran unánimemente meritorio, pero el portavoz popular les reprocha que hayan hecho su legítima propuesta, como siempre ha sucedido, vertiendo dudas e insidias entre los galardonados sobre la actuación del Grupo Socialista. «Es una gran ofensa que Gimeno pretenda dejarnos en mal lugar ante los alcaldes pedáneos cuando el GMS siempre ha trabajado con fluidez e interés con ellos, para el mejor desarrollo de los barrios».
Igualmente anuncian que en fechas próximas, y «en su derecho de acción política y de trabajo responsable en beneficio de Calatayud», presentarán una propuesta para que el Pleno la valore en relación al nombramiento de Cronista de la Ciudad que está vacante desde el fallecimiento de José Verón.
Y recuerdan que todavía no han recibido los expedientes que solicitaron por registro sobre las actuaciones realizadas en el Coso de Margarita (Plan Director y Fin de obra), » información a la que tenemos derecho como concejales de la oposición en nuestra labor de control» insiste Sandra Marín.