La portavoz del GMS, Sandra Marín, ha puesto de manifiesto en rueda de prensa celebrada esta mañana que su grupo lleva muchos años preocupándose por el estado de deterioro del Coso de Margarita: «Hemos sido pacientes, respetuosos y prudentes en nuestra acción de control de gobierno.
Llevamos desde el 2019 advirtiendo de que la plaza de toros necesitaba una actuación integral y estructural y el equipo de gobierno lleva doce años y se han puesto a trabajar ahora en la Plaza de Toros, con una actuación de emergencia por la proximidad de las fiestas de San Roque, incluso han tenido que suspender un evento taurino».
Y puntualiza: «No ha sido el Grupo Socialista quien en su labor de control ha alarmado a la ciudadanía, no. Ha sido el equipo de gobierno del PP el que ha provocado una situación de inseguridad en la plaza de toros, por falta de planificación, por inacción en el mantenimiento.
«Hemos pedido el plan director de mejoras de la plaza de toros al que aludía el alcalde en una nota de prensa. Somos desconocedores de su existencia y no está en el expediente de la Plaza de Toros.
También hemos pedido el informe de inspección técnica realizado en 2023 para la reapertura y la licencia de apertura del 22 por si en ella hubiese algún tipo de observación que fuera relevante»
Están a la espera de la visita que se realizará mañana a la plaza de toros acompañados por los técnicos municipales quienes explicarán en qué ha consistido la obra realizada de emergencia, cuáles son los informes técnicos y si es posible la apertura de la plaza.
También quieren poner de manifiesto que el Grupo Municipal Socialista lo que desea es la seguridad de la ciudadanía y en este caso en concreto, «la seguridad de todos los peñistas en las fiestas de San Roque y de todas las personas que nos acompañen en estos días festivos».
El concejal Jesús Monge perteneciente a la Comisión de urbanismo ha hecho hincapié en las declaraciones de la delegada de la plaza de toros Ana García que decía que estos problemas los tiene la plaza de todos desde hace 20 años, » Si son conocedores desde hace 20 años de los problemas estructurales y llevan 12 años gobernando ¿por qué no han actuado antes para solucionar estos problemas y no hacer una actuación de emergencia en el último momento y haber consentido llegar a esta situación?»
Y contradice las palabras de la misma concejala en la que decía que esto era una «obra sencilla» cuando en realidad es muy importante ya que en la memoria de arquitecto y de secretaría para justificar la obra se dice que hay grave deterioro de las gradas con gran riesgo de colapso de las gradas y de los pasillos de evacuación. «Sin ser alarmistas, lo que está claro es que la obra no es ni mucho menos sencilla, además es provisional y cuesta 109.000€».
El Grupo Municipal Socialista también critica la falta de información de la situación en la que se encontraba la plaza de toros porque ellos durante años han estado advirtiendo, proponiendo, intentando ayudar para que esta situación no se diera y finalmente en el último momento, la preocupación de toda la ciudadanía es la que les hace expresar su indignación.
Yolanda Júlvez apuntaba también que el plan director de la plaza de toros no ha pasado ni por comisión ni por el pleno, como debería ser en el procedimiento administrativo.
Recuerda la concejala socialista que el patrimonio bilbilitano es patrimonio de todos y de todas y que el Ayuntamiento tiene la obligación de cuidarlo y de mantenerlo y que es patente lo que está ocurriendo con el patrimonio en la ciudad de Calatayud.
Las labores de mantenimiento en los años anteriores a este equipo de gobierno, han protegido el edificio de la plaza de toros que es un edificio singular que se construyó en muy poco tiempo y con materiales muy simples de madera y de arena y de paja sin apenas cimentación. «La falta de mantenimiento de los gobiernos del PP, esa dejación en la obligación ha hecho que la plaza de toros esté en una situación lamentable». Y añade que lo más peligroso son esos elementos que sustentan las gradas de la plaza de toros que están en un claro deterioro y son los que ahora han tenido que hacer una obra importante pero provisional.
Reiteran que su preocupación por el estado de la plaza se remonta a 2019 con peticiones de informes durante estos años, insistiendo en realizar todos los trabajos que fueran necesarios durante los años en los que no había actuaciones en la plaza por la pandemia.
Y Sandra Marín, añade:
«El resultado de la falta de mantenimiento, la falta de planificación en las obras y de ejecución en las obras municipales origina un deterioro importante en todo el casco antiguo y en todos los edificios municipales como se evidencia en el patrimonio bilbilitano cada vez en peor situación».
Debe estar conectado para enviar un comentario.