El portavoz socialista de Memoria Democrática, Raúl Díaz, defiende la necesidad de avanzar en el desarrollo y aplicación de la Ley de Memoria Democrática.
Fuente: psoe.es Ver Noticia
El portavoz socialista de Memoria Democrática, Raúl Díaz, ha defendido hoy, en el Pleno del Congreso, la necesidad de avanzar en el desarrollo y aplicación de la Ley de Memoria Democrática, una ley “necesaria” que “no va a traer revancha sino reparación”, porque “no se trata de buscar culpables sino de encontrar dignidad”.
“Una dignidad que VOX niega y de la que el PP reniega”, ha dicho, reprochando que una de las primeras cosas en las que se han puesto de acuerdo PP y VOX allí donde gobiernan es en derogar las leyes de memoria democrática, como han hecho en Valencia, Baleares, Extremadura, Castilla y León, Cantabria o Aragón.
El Pleno del Congreso de los Diputados va a aprobar en la sesión de hoy una iniciativa firmada por el Grupo Socialista y ERC para avanzar en el despliegue, el desarrollo y la aplicación de la Ley de Memoria Democrática. En el texto acordado se insta al Gobierno a que, antes de finalizar el actual periodo de sesiones en el mes de junio, se presente en el Congreso un catálogo de símbolos y elementos contrarios a la memoria democrática y se realice un informe sobre el estado en que se encuentre la retirada y eliminación de dichos símbolos, tal y como se contempla en la Ley.
Asimismo, se deberá informar sobre la auditoría de bienes expoliados por razones políticas durante la Guerra Civil y la dictadura, sobre la elaboración del Reglamento de desarrollo de la Ley de restitución o compensación a los partidos políticos de bienes y derechos incautados en el periodo 1936-1939, sobre los avances en el reconocimiento y reparación a las víctimas que realizaron trabajos forzados, y sobre las actuaciones llevadas a cabo para la creación del Banco Estatal de ADN de víctimas de la Guerra y la dictadura.
87 años de ‘la desbandá’
En su intervención, Raúl Díaz ha recordado que mañana, 7 de febrero, se cumplen 87 años de “la desbandá”, el éxodo de más de 100.000 personas por la carretera de Málaga a Almería, que acabó con la vida de casi 5.000 compatriotas, asesinados por mar y aire. “No nos obliguen a seguir con ese olvido selectivo, no nos pidan que esperemos más, no en España, el segundo país del mundo con más fosas comunes y un genocidio sin juzgar. Y todavía se atreven algunos a hablar de caminar hacia una concordia ejemplar mientras derogan sin parar la memoria democrática allá donde tienen oportunidad”, reprochó.