Calatayud, a 25 de mayo de 2024.- Los diputados socialistas VÍCTOR RUIZ, MARTA GRACIA, CÉSAR JOAQUÍN RAMOS y JAVIER ALFONSO CENDÓN han registrado una pregunta ante la Mesa del Congreso de los Diputados relativa al Tren TER, propiedad de la Fundación de Ferrocarriles Españoles, y que se encuentra depositado en el entorno de la Estación de Calatayud.
Concretamente, los citados diputados preguntan por el cumplimiento del contrato suscrito entre el Ayuntamiento de Calatayud y la Fundación de Ferrocarriles el 1 del 4 de 2015 .
En su pregunta, los parlamentarios también se interesan por las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento para cumplir este contrato; sobre cuáles han sido los incumplimientos del mismo por parte del del consistorio bilbilitano, y sobre qué consecuencias jurídicas se derivarían de tales incumplimientos.
Víctor Ruiz asistía a principios de año a una reunión en la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles situada en la capital madrileña, solicitada por el parlamentario y exalcalde bilbilitano, para tratar con el director gerente de la fundación, Adrián Fernández Carrasco, y con miembros de su equipo relacionados con la restauración del patrimonio ferroviario sobre la situación del TREN TER.
El principal objetivo de la reunión era “tomar conocimiento de primera mano del expediente relacionado con la cesión al Ayuntamiento de Calatayud del conocido como Tren TER, y con la situación de su restauración”.
El PSOE de CALATAYUD lleva años interesándose por la situación jurídica del contrato existente entre la fundación y el consistorio bilbilitano para la restauración y puesta e valor de este elemento del patrimonio ferroviario objeto de cesión, y se ha alertado respecto a “la situación de abandono y degradación que presenta el vehículo”.
Con la respuesta que se obtenga, el también el secretario general de los socialistas bilbilitanos adelanta que el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso impulsará las iniciativas oportunas destinada al “cumplimiento del compromiso adquirido por el Alcalde de Calatayud” y que “a todas luces, no se está cumpliendo ni en sus plazos, ni en sus objetivos”.