La Comisión de Derechos Sociales y Consumo también aprueba una iniciativa para pasar del actual modelo de cuidados basado en la atención asistencial de las personas en instituciones, a un modelo de atención comunitaria y más personalizada
Fuente: psoe.es
Ver Noticia
La Comisión de Derechos Sociales y Consumo ha aprobado dos iniciativas socialistas, una de Consumo para proteger a los consumidores de las ofertas promocionales “sin IVA”, y otra relacionada con Derechos Sociales para impulsar una Estrategia de Desinstitucionalización del modelo de cuidados.
Proteger a los consumidores de las ofertas “sin IVA”
La iniciativa socialista denuncia que las ofertas publicitarias “Días sin IVA” o “semana sin IVA” inducen a los consumidores a la compra de productos de forma engañosa sugiriendo precios más baratos. Además, afecta negativamente a la conciencia fiscal de los contribuyentes.
Por ello, esta proposición no de ley promueve, en el seno de la Conferencia Sectorial de Consumo, la protección efectiva de los consumidores y usuarios frente a este tipo de ofertas publicitarias que anuncian productos “sin IVA”.
La portavoz de Consumo del Grupo Socialista, Noelia Cobo, ha explicado que “estas campañas no eliminan el impuesto ni generan descuentos equivalentes y tampoco hacen un favor a la concienciación del pago de impuestos”.
Además, ha subrayado que “son acciones comerciales que no cumplen con la veracidad en el marco de la Ley de Competencia Desleal, que establece la prohibición de hacer publicidad engañosa, y también pueden vulnerar las disposiciones contempladas en la Ley General de Publicidad en la medida que los productos ofertados sí incluyen el impuesto sobre el valor añadido que grava la operación”.
Durante su intervención, la diputada ha advertido de que “las campañas ‘Sin IVA’, lo que vienen a decir es que el encarecimiento de determinados productos viene dado por los impuestos que se aplican. Y este reclamo publicitario afecta negativamente a la percepción de lo que supone pagar impuestos y contribuir a nuestro Estado de Bienestar”.
“En definitiva, hablamos de dos cuestiones graves: la falta de veracidad en las campañas que se publican y de la consecuente desprotección de los consumidores. Debido al incremento del número de establecimientos que lo aplican, creemos que es necesario abordar este análisis y debate en el seno de la Conferencia Sectorial de Consumo”, ha concluido.
Modelo de cuidados más personalizado
La portavoz de Derechos Sociales, Sònia Guerra, ha explicado que la iniciativa presentada por el Grupo Socialista tiene como objetivo aprobar una Estrategia de Desinstitucionalización para “consolidar y ampliar el estado de bienestar. Y repensar los servicios de atención a las personas dependientes”.
“Estamos orgullosos de nuestro estado del bienestar, pero no nos conformamos. Debemos consolidarlo, debemos ampliarlo y debemos redefinirlo. La institucionalización responde al modelo de atención clásico, se basa en la asistencia, trata de cubrir las necesidades básicas, tales como la alimentación o el descanso, pero descuida otras que también son vitales como la amistad, el afecto, la confianza, el respeto o la resolución de conflictos”, ha añadido.
Por ello, la proposición no de ley apuesta por un cambio del actual modelo de cuidados por un nuevo modelo que apueste por una atención mucho más personalizada y que respete la autonomía de las personas. Un modelo basado en la atención comunitaria, donde las personas tengan la posibilidad de elegir dónde vivir y hacerlo integradas en su comunidad.
Debe estar conectado para enviar un comentario.