La Justicia rechaza la puesta en marcha de la derogación y estudia que esta nueva ley aragonesa podría vulnerar los derechos de las víctimas del franquismo
Fuente: elperiodicodearagon.com
Ver Noticia
La memoria democrática vuelve a ser escenario de batalla política en Aragón. El Tribunal Constitucional ha suspendido de la aplicación de la ley por la que se derogó la ley de memoria democrática de Aragón al admitir a trámite el recurso presentado contra la misma por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Por lo tanto, la eliminación del texto memorialista impulsado en 2018 por el Ejecutivo del socialista Javier Lambán no se puede hacer efectiva.
El pleno del Constitucional ha acordado este lunes estudiar el recurso del Ejecutivo central, que considera que la ley aragonesa podría vulnerar los derechos de las víctimas del franquismo, además de ser contraria a competencias estatales. El recurso, interpuesto por el presidente Pedro Sánchez, fue una de las movilizaciones legislativas anunciadas por Moncloa para intentar poner fin a las derogaciones memorialistas que PP y Vox iban a llevar a cabo en las comunidades autónomas que presiden. Aragón fue pionera en la acción, mientras que otras como Comunidad Valenciana o Castilla y León ya se encuentran inmersas en la redacción de sus leyes de concordia. En el caso aragonés, tal y como ha anunciado en numerosas ocasiones el presidente Azcón, esta política memorialista solo se quedará en plan de la comunidad autónoma.
Al haber invocado el Gobierno el artículo 161.2 de la Constitución, queda suspendida de forma automática y temporal esa ley que deroga la norma que estaba vigente en Aragón desde 2018.
Debe estar conectado para enviar un comentario.