El Embalse de Mularroya, impulsado por el Gobierno Central, podría finalizar sus obras en el mes de agosto de 2024, tras una inversión de más de 254,3 millones de euros.

Así se señala en una respuesta del Gobierno a los Diputados socialistas por Zaragoza Víctor Ruiz y Marta Gracia.

Calatayud, 6/6/2024.- El Gobierno de España ha informado a los Diputados del PSOE por la Provincia de Zaragoza Víctor Ruiz y Marta Gracia que el plazo vigente para la finalización de las obras del embalse de Mularroya es el 30 de agosto de 2024.

Este dato se incluye en la respuesta a la pregunta presentada por los parlamentarios socialistas en el mes de abril de 2024, y en el que se interesaban por el calendario de finalización de las obras; por la inversión total para la construcción del embalse y por la valoración de la obra en términos de fijación de población y mejora de actividades productivas, tanto agrícolas como industriales.

En la respuesta del Gobierno se señala que “los beneficios que reportará la ejecución del proyecto del embalse de Mularroya, estos se han venido recogiendo en la planificación hidrológica y en los distintos trámites que integran el procedimiento de aprobación del proyecto”.

La construcción del Embalse de Mularroya se estima que dará lugar a inversiones agrarias con alta rentabilidad, que conllevarán la creación de puestos de trabajo tanto directos como indirectos (industrias hortofrutícolas, etc.); todo ello dará lugar a un relanzamiento de la zona desde todos los puntos de vista” se indica desde el Gobierno central en su escrito.

El funcionamiento pleno del embalse requiere de una obra de desvío el oleoducto Rota Zaragoza, titularidad del Ministerio de Defensa, en cuya agilización administrativa está trabajando el diputado bilbilitano Víctor Ruiz. 

Los diputados socialistas al Congreso por la provincia de Zaragoza, Víctor Ruiz y Marta Gracia ya tuvieron la oportunidad de visitar las obras del embalse de Mularroya para comprobar el desarrollo de las obras tras una inversión de más 254 millones de euros y que permitirá la puesta en regadío de 5.000 nuevas hectáreas de riego modernizado.