El Grupo Municipal Socialista propone conformar el Comité de Seguridad y Salud en el trabajo tal y como establece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

SE APROBÓ SU CREACIÓN EN 2016 Y ES EL ÓRGANO QUE VELA POR LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL DE LOS TRABAJADORES.

El Grupo Municipal Socialista ha propuesto a la Comisión de Hacienda la renovación del Comité de Seguridad y Salud en el trabajo que establece la ley. Este órgano, encargado de velar por la seguridad laboral de los empleados municipales, se creó en el año 2017, tras su aprobación en 2016 que establecía el reparto de los componentes de este órgano (3 representantes del Ayuntamiento y 3 delegados de prevención designados por los representantes de los trabajadores).

Desde su creación en 2017, ha habido cambios en los representantes de los trabajadores, debido a las elecciones sindicales celebradas el 4 de junio de 2023, lo que ha hecho que el órgano quede obsoleto y se traduce en su mal o nulo funcionamiento.

Por este motivo, y por la seguridad y salud laboral de todos los trabajadores municipales, el Grupo Municipal Socialista propone a la Comisión de Hacienda conformar el nuevo Comité de Seguridad y Salud en el trabajo, al que el Ayuntamiento está obligado por ley.

La no creación de este Comité dejaría en el aire no sólo un derecho de los trabajadores del Ayuntamiento como lo tienen los de otras empresas públicas y privadas, sino también dejaría en evidencia la seguridad y salud de los mismos.

La Portavoz del Grupo Municipal Socialista ha realizado esta propuesta a la Comisión de Hacienda, en virtud del cumplimiento de la ley y de velar por los derechos de las y los trabajadores que dependen de la institución municipal.