Presentan una Proposición no de Ley para promover una colaboración entre administraciones que permita consolidar y restaurar el monumento y dinamice la zona
Calatayud, 30 de Julio de 2024. El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados ha presentado una Proposición no de Ley para impulsar las actuaciones de consolidación y restauración del acueducto romano de Albarracín-Gea de Albarracín-Cella, así como de su promoción cultural y turística, para su debate en la Comisión de Cultura.
Los diputados aragoneses Víctor Ruiz, Marta Gracia, Herminio Sancho y Begoña Nasarre junto a la portavoz del grupo parlamentario, Montserrat Mínguez, han presentado esta iniciativa porque consideran que el mantenimiento y la promoción de este monumento “es de vital importancia para municipios que pelean día tras día por su futuro con una visión clara y contundente de las políticas que desde el Gobierno de España se están desarrollando en materia de reto demográfico, y que están totalmente alineadas con las planteadas desde los respectivos consistorios”. “Contar con un referente histórico y patrimonial que dinamice el sector económico en general y el cultural y turístico en particular adquiere una especial relevancia para estas zonas”, añaden. Por ello, instan al Gobierno de España a colaborar con las administraciones autonómicas, regionales y municipales de Aragón competentes en la materia para impulsar actuaciones de consolidación y restauración del acueducto que sean necesarias, así como para su promoción cultural y turística, estudiando la viabilidad de firmar un protocolo o convenio de colaboración a tal efecto.
El acueducto de Albarracín-Gea de Albarracín-Cella se construyó en época imperial -en el siglo I, a juicio de los restos arqueológicos- para trasladar agua desde el río Guadalaviar. Esta obra de ingeniería hidráulica romana no solo buscó soluciones coherentes a la escasez de agua entre dos comarcas, sino que fue el primer trasvase realizado en la historia de España entre dos cuencas: desde la del Júcar a la del Ebro. “Es por ello que debemos poner en valor un hito histórico en nuestra nación, que fue pionero y supuso un aprovechamiento de los recursos hidrológicos existentes”, explican los diputados.
El conjunto se considera un gran ejemplo de la ingeniería romana en Aragón. Su estructura original se componía de arquerías y canales abiertos, así como de galerías subterráneas y pozos verticales. Estuvo en funcionamiento hasta el descubrimiento de una fuente natural en Cella en el siglo XII. En la actualidad, se conservan importantes restos del acueducto, grandes arcadas y galerías excavadas en la roca, así como un gran número de pozos.
El acueducto está declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento. En 2004, se suscribió un convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Teruel, la entidad Ibercaja y los Ayuntamientos de Albarracín, Gea de Albarracín y Cella para llevar a cabo diversas actuaciones con el fin de recuperar este acueducto. En 2007, se abrió parte del acueducto al público tras haber acondicionado unos 1.200 metros de la infraestructura. Finalmente, en 2023, el Gobierno de Aragón, ante la insistencia del Ayuntamiento de Gea de Albarracín y su alcalde, llevó a cabo actuaciones de emergencia solo en un tamo por un importe de 40.000 euros. Actualmente, se han habilitado siete tramos distintos, que suman dos kilómetros, con el objeto de facilitar la accesibilidad al público. Sin embargo, este interesante conjunto monumental precisa de nuevas actuaciones de consolidación y restauración que permitan ponerlo en valor y habilitar nuevas zonas para acceso del público. La importancia de las actuaciones precisa la colaboración de las distintas Administraciones Públicas con competencias en la materia, sin descartar la colaboración de otro tipo de entidades del sector privado.