El Diputado en el Congreso por Zaragoza Víctor Ruiz de Diego, se interesa por la propiedad del Castillo de la localidad de Berdejo.

Ruiz de Diego ha solicitado ante el Congreso de los Diputados el “Expediente tramitado por el Ministerio de Hacienda (Delegación de Hacienda de Zaragoza) en el año 1974 para la enajenación del inmueble denominado «Castillo de Berdejo», en el municipio de Berdejo (Zaragoza)”.

Calatayud, 22/10/2024.- Con fecha 21 de octubre de 2024, el Diputado socialista en el Congreso Víctor Ruiz de Diego ha presentado ante el registro de la Cámara Baja un escrito, en el que se formula la solicitud de copia del “Expediente tramitado por el Ministerio de Hacienda (Delegación de Hacienda de Zaragoza) en el año 1974 para la enajenación del inmueble denominado «Castillo de Berdejo», en el municipio de Berdejo (Zaragoza)”.

La solicitud se efectúa al amparo de lo establecido en el artículo 7 del Reglamento del Congreso de los Diputados, que establece que “Para el mejor cumplimiento de sus funciones parlamentarias, los Diputados, previo conocimiento del respectivo Grupo Parlamentario, tendrán la facultad de recabar de las Administraciones Públicas los datos, informes o documentos que obren en poder de éstas”.

El Diputado Ruiz de Diego ha presentado su solicitud a petición del Alcalde de Berdejo, Fernando Escribano, el cual ha mostrado su deseo de conocer las condiciones y circunstancias en las que, en el año 1974, el Ministerio de Hacienda procedió a la enajenación del Castillo de Berdejo.

El Alcalde de Berdejo está interesado en llevar a cabo diversas actuaciones que permitan la consolidación y, en su caso, restauración, de un singular inmueble que destaca en la imagen del municipio, que presenta un considerable estado de deterioro, y que representa situaciones de riesgo tanto para las personas como para los inmuebles cercanos al monumento.

La documentación solicitada permitirá al Ayuntamiento de Berdejo conocer no sólo las condiciones de la venta, sino la titularidad del inmueble, y las obligaciones de conservación del edificio que hubiesen podido ser negociadas en su día.

Además, el Castillo, por aplicación de la legislación vigente en materia de patrimonio histórico, está declarado Bien de Interés Cultural (BIC), lo que implica unas especiales obligaciones de conservación que atañen, de manera prioritaria, a la propiedad del inmueble.

Desde el Ayuntamiento de Berdejo no se descarta la posibilidad de adquirir el monumento a sus actuales propietarios, siempre que se alcance un acuerdo satisfactorio sobre las cantidades a abonar, y teniendo en cuenta el estado de ruina del edificio.