El diputado del PSOE por Zaragoza, Víctor Ruiz, formula una serie de preguntas  al Gobierno en relación con las nuevas actuaciones en la Colegiata de Santa María la Mayor, de Calatayud.

El diputado socialista por Zaragoza,  VÍCTOR RUIZ, continúa con su actividad parlamentaria en apoyo a las actuaciones a llevar a cabo en la Colegiata de Santa María la Mayor, de Calatayud, hasta conseguir la restauración definitiva de todos sus elementos.

Así, y tras lograr en su anterior faceta como Senador el apoyo a una Moción sobre el monumento bilbilitano, Ruiz de Diego ha registrado ahora en Congreso de los Diputados una batería de tres preguntas con el fin de recabar información puntual sobre las diversas actuaciones a desarrollar en la Colegiata, y respecto al modo de acometer esas actuaciones.

Concretamente, las tres preguntas son las siguientes:

  • ¿Qué actuaciones está llevando a cabo el IPCE para la restauración del retablo mayor de la Colegiata de Santa María, de Calatayud?
  • ¿Qué actuaciones tiene previstas el Gobierno de España en los elementos patrimoniales de la Colegiata de Santa María, de Calatayud, como el coro, el órgano y la capilla de San Juan Bautista (o de los Sesé)? 
  • ¿Qué actuaciones ha impulsado el Gobierno de España para la constitución de la “Comisión de Seguimiento de las tres Administraciones Públicas” que ha de impulsar la realización de las restauraciones pendientes en los elementos patrimoniales más señalados del conjunto monumental de la Colegiata?

En sus preguntas, el Diputado socialista zaragozano pone en valor las actuaciones de restauración ya realizadas hasta la fecha, y que permitieron, tras una importante financiación estatal, la apertura al público  del monumento religioso.

Víctor Ruiz ya ha solicitado diversas reuniones de trabajo tanto con responsables del Ministerio de Vivienda, como del Instituto del Patrimonio Cultural  de España (IPCE) con el fin de tomar conocimiento respecto a la posibilidad de que la Administración estatal continúe con las inversiones en la referida Colegiata.

El objetivo de las preguntas formuladas ante el Gobierno es recopilar la mayor información posible respecto a las acciones a impulsar, su financiación, y respecto a las fórmulas de colaboración entre Administraciones para llevar a buen fin el largo y costos proceso de restauración del monumento. 

Las respuestas que ofrezca el Gobierno de España podrán servir de base para que el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso pueda impulsar nuevas las iniciativas  que permitan poner en valor la importancia del trabajo conjunto entre Administraciones para lograr la restauración del importante patrimonio histórico-artístico con el que cuenta Calatayud.