El gobierno del PP de José Manuel Aranda pretende privatizar todas las instalaciones deportivas municipales.


LOS BILBILITANOS PASARÁN DE PAGAR LOS 8,50 EUROS ACTUALES A PAGAR 45 EUROS AL MES DE CUOTA PARA USAR LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS.

Si se tuviese que definir la actitud del Alcalde de Calatayud el viernes en el Pleno sería la de nervioso; un nerviosismo causado por la insistencia y las preguntas de la oposición, del partido socialista, ante la privatización de los servicios deportivos municipales en la ciudad. Una intención, del PARTIDO POPULAR, bajo la excusa de falta de presupuesto y la falacia de la negación de subvenciones del Gobierno de Aragón de Lambán a Calatayud, pero, la realidad, es que la subvención se perdió porque el concejal de deportes, el Sr Sarriá, no entregó la documentación cuando le fue requerida en varias ocasiones a pesar de tenerla en un cajón. ¿Intereses? Quién sabe…

Quedó patente que ni el Sr. Sarriá pudo mostrar la documentación con la que se justificaba, ni el alcalde pudo frenar las preguntas de la oposición. Mientras que, la concejal del GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA, sí lo hizo.  

El Sr. Sarriá no dejó claro cuál sería el futuro de las instalaciones actuales, pero, probablemente, la privatización de todas ellas.

Lo que tenemos claro es que los bilbilitanos hemos pagado 17.545 euros por redactar un proyecto que copia literalmente a uno anterior, respecto a la teoría, pero no en las cifras, porque las cifras de este último informe de viabilidad son desorbitadas.

Si hablamos del coste que supondrá para los que practican deporte las cosas quedarían así:

  • La matrícula al polideportivo pasaría de los 31, 20 euros actuales a los 110 euros.
  • La cuota mensual actual de 8,50 euros pasaría a costar 45 euros.
  • Los clubes tendrían una NUEVA tarifa de 200 euros y sólo les permitiría usar las instalaciones de ese deporte al que están asociados y no el resto. Actualmente pagan 96 euros y pueden usar todas las instalaciones deportivas.
  • Además no se incluyen tarifas especiales de discapacidad o dependencia.
  • Las personas JUBILADAS entrarían en el apartado de cuota REDUCIDA, 35 euros al mes, ocho veces más cara que lo que pagan en la actualidad.

A estas tarifas hay que sumar la subida anual que se fija en el estudio previo desde el primer año.

Al aumento de precios hay que sumar, además, el coste para todos los bilbilitanos de esta privatización que rondará los 41.000.000 de euros por los 40 años de concesión y, además, a pesar de privatizar las instalaciones deportivas, será el Ayuntamiento quien tenga que acarrear con los costes de suministros y obras.

También parece que el Sr. Sarriá no conoce la ciudad en la que vive y a la que representa, ya que defiende la construcción de un nuevo polideportivo junto a la ciudad deportiva para unificar todos los centros y hacer el deporte más accesible. No les parecerá lo mismo a las personas que van andando al polideportivo actual si se privatizan y unifican en la ciudad deportiva la práctica de dichos deportes.

Y es que con la excusa de la construcción de un nuevo polideportivo no sólo se privatizarán todas las instalaciones, sino que no se precisa si permanecerá abierto el actual polideportivo «Pablo Ábián». Las instalaciones que pasarán a manos privadas aplicando unas tarifas muy altas que algunas familias no se podrán permitir. Por lo tanto, habrá familias a las que se les prive de disfrutar de una instalaciones que desde su creación hace cuarenta años siempre han estado accesibles a todas la ciudadanía, mientras que ahora sus puertas sólo estarán abiertas a quien se lo pueda permitir. ¿Por ello, en dicho informe se señala una estimación de un número máximo de abonados de 1300 mientras que ahora hay más de 4600 abonados? Un gobierno que solo gobierna para unos pocos… ¿es un buen gobierno? Privatizar instalaciones y encarecer servicios priva a la mayoría de la población de Calatayud de oportunidades, una ciudad sin futuro.

La bancada del PARTIDO POPULAR no supo defender con pruebas esta privatización y se basaban en que no hay presupuesto para la construcción pública de un polideportivo. A lo que el GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA les mostró los sucesivos requerimientos del Gobierno de Aragón de Lambán para presentar la documentación que tenían en un cajón. Tras varios intentos, la DGA contestó por escrito: “se notifica a este Ayuntamiento que se revoca y declara la pérdida del derecho a cobro de una subvención concedida al este Ayuntamiento¨. Y de ser, como dicen, que el actual Gobierno autonómico del Sr. Azcón sí que vela por el deporte en Calatayud, le podrían solicitar a éste, una subvención.

Con la mayoría absoluta del PP y la escasa transparencia a la hora de mostrar documentación, se pretende engañar a la ciudadanía bilbilitana. Este gobierno opaco trabaja de espaldas a Calatayud; sus ciudadanos cada día pagan más impuestos y tasas, disfrutan de menos recursos, menos posibilidades, menos promoción, en definitiva, menos futuro.