El Grupo Municipal Socialista presenta a la comisión de hacienda su Propuesta al Presupuesto 2025 pensando en la ciudadanía. Una propuesta de marcado carácter social.

LOS SOCIALISTAS HAN PRESENTADO UNAS PROPUESTAS PARA QUE SEAN TOMADAS EN CUENTA EN LA ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO DE LA CIUDAD PARA EL PRÓXIMO AÑO 2025.

Calatayud, 23 de noviembre de 2024.- Termina el año y es hora de que el Pleno del Ayuntamiento bilbilitano apruebe el presupuesto de la ciudad, pero, a 23 de noviembre de 2024, todavía el equipo de gobierno del Partido Popular no ha presentado su borrador desconociéndose el modelo de ciudad por el que trabajarán en 2025. El GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA SÍ. El Grupo Municipal Socialista ha registrado, para que sean estudiadas en la próxima Comisión del lunes 25 de noviembre, una serie de propuestas propias, atendiendo a las necesidades y demandas de la ciudadanía, para que sus iniciativas puedan ser aceptadas e incluidas en el futuro presupuesto de la ciudad.  

Haciendo especial hincapié en las Áreas de Bienestar Social, Educación, Medio Ambiente, Deportes y Barrios. Los socialistas ven con preocupación como la mala planificación y elaboración de los presupuestos hace que la gestión de estos sea nefasta, a favor de unos y en detrimento de otros, cuando deberían atender a las necesidades reales de cada área y, sobre todo, a las necesidades de toda la ciudadanía, sin dejar a nadie atrás.  

Los y las concejales socialistas liderados por Sandra Marín, esperan que el equipo de gobierno del Partido Popular valore sus propuestas, para que sea un presupuesto elaborado con aportaciones de todos y no de manera unilateral. Por ello, presentan entre otras propuestas, inversiones en el servicio de cocina propia de la Residencia Municipal San Íñigo con un presupuesto de 250.000 euros; un servicio de transporte para los Trabajadores Sociales que se desplazan a los barrios y para el cual ya se presentó una moción que no fue aprobada en Pleno o el aumento de personal en el servicio de ayuda a domicilio ante el incremento de la población envejecida en la ciudad. Todas estas propuestas en el Área de los Servicios Sociales.  

En el Área de Medio Ambiente, el GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA cree conveniente que los parques infantiles tengan zonas de sombreado, para hacer frente, sobre todo en verano, las temperaturas que pasan de los 30 grados. Así mismo, y tras la desgracia de la DANA en Valencia, se solicita consignación presupuestaria anual para la limpieza de cauces de barrancos y ríos a su paso por Calatayud. También apuestan por la reposición del arbolado en las calles que el PP ha ido eliminando o no reponiendo, para crear calles más sombreadas para combatir el calor en época estival.

En el Área de Deportes, mientras el PP aboga por la privatización de las instalaciones deportivas, los Socialistas apuestan por una inversión en el presupuesto de carácter plurianual de 2.000.000 de euros para la construcción y modernización de las instalaciones.  

Tampoco se olvida del sector industrial, presentando en el presupuesto una partida para la promoción de proyectos industriales que generen empleo a corto plazo y un tejido industrial fuerte a medio y largo plazo.  

En Educación los presupuestos destacan por las partidas en personal para la Biblioteca municipal y el mantenimiento de centros educativos.

En atención a las necesidades y demandas de los Barrios Pedáneos, incluyen en sus propuestas de presupuestos partidas para las pavimentaciones en Embid, rehabilitaciones en Torres y rehabilitación del puente de acceso a Huérmeda.

Y en el Área de Festejos, abogan por crear una partida presupuestaria específica de FIESTAS PATRONALES.

Todas estas propuestas son una muestra de las que en la próxima Comisión de Hacienda  GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA presentará para que se tengan en cuenta a la hora de elaborar y aprobar un presupuesto más justo, más social y con un proyecto de futuro para Calatayud como ciudad del bienestar.