El PSOE defiende en el Congreso la colaboración entre administraciones para impulsar el yacimiento de Bilbilis

Los diputados del PSOE al Congreso por Zaragoza, Marta Gracia y Víctor Ruiz de Diego, han registrado una proposición no de ley, que se debatirá en la Comisión de Cultura, para promover la colaboración entre Administraciones para impulsar el yacimiento arqueológico de Bilbilis, en las inmediaciones de Calatayud (Zaragoza).

Fuente: lavanguardia.com
Ver Noticia

AGENCIAS 09/12/2024 12:15
ZARAGOZA, 9 (EUROPA PRESS)

Los diputados del PSOE al Congreso por Zaragoza, Marta Gracia y Víctor Ruiz de Diego, han registrado una proposición no de ley, que se debatirá en la Comisión de Cultura, para promover la colaboración entre Administraciones para impulsar el yacimiento arqueológico de Bilbilis, en las inmediaciones de Calatayud (Zaragoza).

En la parte dispositiva, los diputados socialistas instan al Gobierno de España a “tomar medidas que conduzcan a impulsar las actuaciones oportunas para conseguir la definitiva puesta en valor del yacimiento arqueológico de Bilbilis y llevar a cabo los estudios pertinentes, tanto de disponibilidad de terrenos como presupuestario, con el fin de buscar fórmulas de colaboración administrativa que permitan asegurar las inversiones precisas para la actuación continuada en el tiempo, tanto en el propio yacimiento como en los elementos hallados en el mismo”.

En la exposición de motivos indican que este yacimiento se corresponde con la ciudad iberorromana de Bilbilis, conocida por las fuentes escritas latinas como ciudad indígena elevada al rango de Municipio de Ciudadanos Romanos por Augusto, según cita el historiador romano Plinio.

“Con anterioridad debió ser ciudad indígena en el siglo I a.e. de derecho latino por la notable presencia de inmigrantes itálicos desde mediados de ese siglo, según se atestigua en las acuñaciones monetales con los reversos Italica”.

“La elevación al rango municipal por Octavio Caesar Augusto la convierte en una de las ciudades más importantes del Valle del Ebro con funciones administrativas claras. El apogeo de la ciudad es coincidente con su elevación al rango municipal, momento, entre los emperadores Augusto, Tiberio y Calígula en que se produce su transformación urbanística con la construcción de los elementos monumentales principales como Foro, templos, teatro, termas, infraestructuras hidráulicas y viarias, así como las murallas de delimitación de la ciudad y los conjuntos residenciales y artesano-industriales más notables”.

En este periodo “acuñó monedas con los anversos de las efigies de los soberanos y los reversos característicos de la corona cívica y los nombres de los magistrados monetales”, continúan.

“El patrón monetario siguió los precedentes de las acuñaciones indígenas y latinas con el anverso de la efigie típica y los reversos del jinete lancero o con palma y las inscripciones primero en alfabeto indígena y luego latino (Bilbilis Italica)”.

DESARROLLO ECONÓMICO FULGURANTE

El desarrollo económico “fue fulgurante a juzgar por la riqueza de las decoraciones pictóricas de sus viviendas, si bien tuvo una vida relativamente efímera ya que en el siglo II d.e. comenzó su declive que duraría hasta el siglo IV-V d.e. La ciudad nunca fue olvidada, entre otras razones porque en ella nació el poeta latino Marco Valerio Marcial, trasladado de joven a Roma, donde adquirió notoriedad, regresando a Bilbilis en edad avanzada en época de Trajano, donde murió a fines del siglo I d.e”.

“Entre 1971 y 2021 se llevaron a cabo una serie de actuaciones realizadas por un equipo científico único, lo que ha facilitado la unidad de actuación y criterio, procedente de la Universidad de Zaragoza bajo la dirección del profesor Manuel Martín Bueno, catedrático de Arqueología, hasta la primera década de los 2000, en que se sumó a la codirección el doctor Carlos Sáenz Preciado, continuando en la actualidad”, han explicado.

“A los trabajos de excavación hay que añadir algunas intervenciones de conservación y restauración ya muy antiguas y periclitadas, como la cubrición parcial de las termas por medio de estructura metálica debida al arquitecto Regino Borobio, en la primera mitad de los ochenta y luego otra intervención de consolidación en la zona del foro que no resolvió los principales problemas que ya tenía entonces”.

“Una Escuela Taller de Arqueología del Gobierno de Aragón trabajó en la primera década del 2000 en la Casa del Ninfeo, con la restauración de algunas pinturas murales que se exponen en el Museo de Calatayud”.

“Otros trabajos menores de consolidación y restauración de materiales muebles no han sido suficientes para acometer las grandes necesidades de un yacimiento como Bílbilis con un gran volumen de materiales extraído”.

También han indicado que “en las últimas dos décadas las inversiones han ido disminuyendo de manera drástica, tanto por el Gobierno de Aragón como por el Ayuntamiento de Calatayud por lo que el yacimiento se encuentra en momento crítico de deterioro progresivo”.

Las más de 200 publicaciones científicas, proyectos, tesis de licenciatura y doctorales, su presencia en foros nacionales e internacionales, “han convertido con justeza a Bilbilis en un referente científico de gran importancia”.

“La realización reciente de un Plan Director ‘ad hoc’, pone de relevancia sin embargo las carencias en el plano de la conservación patrimonial para ponerlo en valor de manera adecuada y explotarlo en los planos científico, educativo, cultural y turístico, añadiendo a sus valores innatos su divulgación con la necesaria conservación y adecuación de los restos, que están en serio peligro debido a los agentes naturales y antrópicos unidos a la fragilidad de los materiales con que se construyó”.