La portavoz socialista, Sandra Marín, asegura que se trata de una infección de gran virulencia que afecta de manera notable a la comarca de Calatayud y pide una posición unánime al consistorio a fin de recabar apoyo para los agricultores
Los socialistas de Calatayud piden al resto de los grupos municipales del consistorio bilbilitano una postura unánime para reclamar apoyo y ayudas económicas al Gobierno de Aragón que palien la situación que está provocando la enfermedad del fuego bacteriano en los frutales de la comarca, especialmente en los perales.
La portavoz socialista, Sandra Marín, asegura que la situación es “muy preocupante” ya que la bacteria está castigando “de manera notable y rápida” las explotaciones de nuestro entorno. “Los agricultores están soportando en absoluta soledad pérdidas cuantiosas y necesitan el apoyo económico de las instituciones porque la enfermedad está suponiendo una pérdida de producción muy importante”.
Por eso, Marín ha presentado una moción al próximo pleno de la Corporación, que se celebrará el 23 de enero, para “buscar el compromiso de los grupos municipales, adoptar una posición de unidad y pedir al Gobierno de Aragón ayudas económicas” para que los agricultores de su entorno puedan hacer frente a los daños que provoca la enfermedad.
La bacteria Erwinia Amylovora tiene predilección por atacar las frutas de pepita. La infección se está cebando de manera especial en los perales de la comarca de Calatayud. Cuando se declara la enfermedad, ésta avanza con gran velocidad y tiene una gran capacidad de contagio. La gravedad de la situación es mayor si cabe porque no hay plaguicidas eficaces contra la enfermedad. De hecho, cuando se registra la afección, Sanidad Vegetal reclama a los titulares de los frutales arrancar el arbolado, quemar los restos para evitar la propagación e incluso la desinfección de los aperos con los que hayan trabajado en las plantas enfermas.
Sandra Marín ha explicado que la pera es la base de la producción de muchos agricultores de la zona, y la situación que está provocando el fuego bacteriano genera “no solo un descenso de la producción sino la regresión del cultivo, haciendo más lesiva aún la situación para los afectados”. De hecho, un reciente informe del Gobierno de Aragón ya concluyó que el cultivo del peral había retrocedido un 10% en un año.
La portavoz socialista considera “urgente y necesario” atender la situación de los agricultores, maltrecha por los efectos de esta enfermedad, a la vez que urge a buscar soluciones que pongan freno “a lo que es un problema de gran calado”, ya que “la agricultura es nuestra economía, pero es también nuestra identidad, nuestra cultura, y un pilar fundamental del desarrollo de nuestros pueblos, ha asegurado.