La portavoz socialista, Sandrá Marín, alerta de la constante y creciente tónica de cierre de comercios, desindustrialización y paro y ofrece al alcalde un trabajo conjunto para revertir esta situación
El PSOE de Calatayud asegura que hay muchas señales inequívocas en la localidad que alertan de la decadencia del municipio, como son el cierre constante de comercios, la desindustrialización y el aumento de paro. Por eso, ofrece al alcalde de la ciudad, el popular José Manuel Aranda, “la mano tendida” para trabajar conjuntamente en la revitalización de la ciudad y revertir la pérdida de pujanza de la localidad bilbilitana.
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Calatayud, Sandra Marín, considera que hay que trabajar en “varios frentes y con urgencia” para frenar el deterioro del tejido productivo antes de que sea demasiado tarde. “El alcalde lleva tres legislaturas prometiendo crecimiento para Calatayud, pero los hechos demuestran que los comercios cierran, las industrias no vienen y el paro aumenta”, ha señalado Marín, si bien reconoce que estas cuestiones que se han prometido en campaña electoral por el primer edil no se pueden llevar a la práctica desde una Alcaldía, porque los ayuntamientos no tienen capacidad para este tipo de estrategias, “pero sí pueden inocular vitalidad en los servicios públicos de la ciudad, en la habilitación de viviendas, en la mejora del Casco Histórico y en la preparación de la ciudad para ser foco de atracción de nuevas empresas”.
Marín ha explicado que los últimos datos que ofrece el Instituto Aragonés de Empleo indican que en diciembre de 2024 había registrados 864 demandantes de empleo en Calatayud, que han aumentado a 905 un mes después, siendo una situación que afecta más a las mujeres (un 62% de los parados son mujeres, frente al 38% de demandantes varones). Además, por sectores Servicios es el que más parados aglutina, seguido de Agricultura, Ganadería, Industria y Construcción.
Por eso, Marín “tiende la mano” al alcalde Calatayud para preparar “un plan de choque” que favorezca el cambio de tendencia. “Hay que arreglar la ciudad y hacerla atractiva para vivir, hay que dotarla de un parque público de vivienda que permita radicarse en Calatayud y, por supuesto, hay que actuar en el sector industrial para el que el PSOE ya pidió, sin éxito, la inclusión en los presupuestos de 2025 de una partida para la promoción de proyectos que generasen empleo a corto plazo y un tejido industrial fuerte a medio y largo plazo”, ha explicado.
“Parece que vivimos una tormenta perfecta”, ha añadido, porque a toda esta reflexión se suman los problemas que tienen los agricultores, especialmente con las afecciones que está sufriendo el peral, y la constante falta de médicos especialistas, “sin que ninguna de estas situaciones logre una solución ni por parte del Ayuntamiento ni del Gobierno de Aragón”, ha dicho Marín, quien sabe que si los problemas siguen creciendo y el desempleo gana terreno “no habrá crecimiento de población y sin población no habrá prosperidad”. “No podemos quedarnos de brazos cruzados y conformarnos con una gestión nefasta del día a día”, ha concluido.