“El fascismo no puede amparase o excusarse ni en la libertad ideológica, ni en la libertad de expresión, ni en la libertad de asociación, ni en la libertad de manifestación. La Constitución no les va a servir ni como burla ni como burladero”, ha afirmado el portavoz socialista.
Fuente: www.psoe.es
Ver Noticia
La Comisión Constitucional del Congreso ha aprobado hoy -con el voto en contra de Vox y la abstención del PP- el dictamen de la Proposición de Ley impulsada por el Grupo Socialista por la que se modifica la Ley Orgánica reguladora del derecho de asociación, encaminada a garantizar que, entre los motivos de disolución de una asociación, figuren la apología del franquismo, entendida esta como “ensalzar el golpe de Estado o la Guerra Civil, enaltecer a sus dirigentes, menospreciar o humillar a las víctimas o incitar al odio o la violencia contra ellas”.
“Esta Ley impedirá la apología del franquismo. Con esta ley, España será un país más digno y decente y nuestra democracia será aún más sólida y plena”, ha afirmado en su intervención el portavoz socialista de Constitucional, Artemi Rallo.

“La Ley de Memoria Democrática de 2022, fue un hito histórico para dignificar nuestra democracia con verdad, justicia y reparación. Hoy damos un paso más”, ha señalado Rallo, quien ha alertado de que “la extrema derecha, el nuevo fascismo, amenaza nuestros valores democráticos. Una extrema derecha -cuya versión española es Vox- nostálgica del franquismo, desacomplejada, ofensiva, hiriente, revanchista, que ha vuelto del agujero negro donde les había colocado la historia”.
El portavoz socialista ha defendido que “la democracia debe defenderse de sus enemigos, no puede ser indiferente ante la amenaza del orden constitucional y de los valores democráticos.
Además, ha advertido de que “la libertad de expresión o asociación no es un derecho absoluto, no puede amparar el discurso del odio. El fascismo no puede amparase o excusarse ni en la libertad ideológica, ni en la libertad de expresión, ni en la libertad de asociación, ni en la libertad de manifestación. Todas estas libertades tienen límites en las leyes y, especialmente, en el Código penal”. Por eso, “la Constitución no les va a servir ni como burla ni como burladero”, ha enfatizado.
Artemi Rallo ha emplazado al PP, “la derecha supuestamente moderada”, a que no “vuelva a perder la oportunidad de estar en el lado decente de la historia”.
Debe estar conectado para enviar un comentario.