Artículo escrito por la secretaria general del PSOE Aragón, Pilar Alegría, en El Socialista #272 (4 de abril de 2025)
Fuente: aragonpsoe.es
Ver Noticia
Todo comienzo supone una nueva oportunidad y la que se le presenta al socialismo aragonés es decisiva. Tenemos la responsabilidad de recuperar el gobierno de Aragón y las instituciones provinciales y municipales en 2027 para revertir las políticas que el PP, con el mandato de Vox lleva ejecutando desde 2023.
Ser la Secretaria General del PSOE de Aragón supone un orgullo y un honor inmensos. Los socialistas compartimos ideas y valores de progreso, de defensa de los servicios públicos y de afianzamiento de los derechos y libertades que tantas décadas nos ha costado conquistar con el esfuerzo de muchos ciudadanos. Buscamos un país más libre, más competitivo pero más igual.
Hace tiempo que sabemos que lo local es también global y estamos en un contexto crítico en el que la derecha ha asumido consignas extremas tanto en el plano ideológico como en el económico. Consignas que llevan a defender ideas que chocan con el humanismo y la democracia, que defienden los intereses individuales por encima de las libertades colectivas y el crecimiento social. Lo estamos viendo a diario en el mundo y también en aquellas comunidades autónomas en las que, como ocurre en Aragón, el PP y Vox se dan la mano en una política que trabaja por el deterioro de los servicios públicos, el desprecio de las políticas medioambientales, los retrocesos en las políticas de igualdad y el ninguneo de los valores que son la esencia de nuestra democracia.
La consolidación del Estado del Bienestar, que fue el mayor logro colectivo del pasado siglo y nuestro mejor escudo de futuro, está en peligro por las acciones y omisiones de una derecha empeñada en hacerlo pequeño para mantener los privilegios de unos pocos a costa de los derechos de todos. Los graves problemas que padece en Aragón el sistema sanitario con listas de espera que han batido récords históricos, la falta de especialistas en los hospitales periféricos, las protestas constantes y huelgas del personal sanitario en los grandes hospitales o el deterioro hasta extremos insospechados de la sanidad rural son el mejor ejemplo. Y mientras esto ocurre, a la iniciativa privada se le perdonan cantidades millonarias para beneficiar a los de siempre. Un deterioro que estamos viviendo en la educación, con el olvido de la escuela rural, la falta de auxiliares y personal de apoyo o el transporte escolar. Un deterioro que también se extiende cada vez más a los olvidados servicios sociales.
Somos las y los socialistas quienes podemos y debemos poner freno a este ataque sin precedentes a lo público, a lo que es de todos y de todas.
Desde la fundación de nuestro partido y hasta hoy, no hemos dejado de demostrar que estamos del lado de las personas. Que el mejor Aragón de la historia ha sido el que construyeron los Gobiernos socialistas. Que somos quienes mejor comprendemos esta tierra y quienes trabajamos más y mejor por sus vecinas y sus vecinos. Que tenemos las ganas, la fuerza y las ideas para devolver Aragón al lugar que se merece.
Vamos a parar a las derechas extremas de PP y Vox que se empeñan en un Aragón en blanco y negro, en una tierra a dos velocidades, una para los poderosos y otra más lenta para trabajadores, autónomos y clases medias. O Aragón avanza o retrocede, y nosotras y nosotros estamos convencidos de que Aragón tiene futuro, pero un futuro que nos corresponde construir juntos.