El Partido Socialista de Calatayud lucha para el reconocimiento de la Cereza de las Comarcas de Calatayud y del Aranda como “indicación Geográfica Protegida.”

Esta denominación podría hacer crecer estos cultivos e internacionalizar la Cereza de Calatayud y del Aranda

Calatayud (Zaragoza), 20 de abril de 2025.- La cereza es un cultivo tradicional en nuestra comarca desde el siglo XIX. El clima extremo, las tierras secas, la orografía y altitud del terreno, han hecho que la cereza de Calatayud sea de tal calidad que sea muy demandada tanto para el consumo casero como para la industria agroalimentaria.

Diversas entidades están impulsando la Indicación Geográfica Protegida (IGP) para crear la denominación “CEREZA DE CALATAYUD Y DEL ARANDA”. Un paso que desde el grupo municipal socialista creemos que ha de ser apoyado desde una institución pública como es el Ayuntamiento de la cabecera de Comarca.

Las localidades de: Abanto, Alarba, Alconchel de Ariza, Alhama de Aragón, Aniñón, Arándiga, Ariza, Ateca, Belmonte de Gracián, Berdejo, Bijuesca, Bordalba, Bubierca, Cabolafuente, Calatayud, Calmarza, Campillo de Aragón, Carenas,Castejón de Alarba, Castejón de las Armas, Cervera de la Cañada, Cetina, Cimballa, Clarés de Ribota, Codos, Contamina, Embid de Ariza, El Frasno, Fuentes de Jiloca, Godojods, Ibdes, Jaraba, Malanquilla, Maluenda, Mara, Miedes de Aragón, Monreal de Ariza, Monterde, Montón, Morata de Jiloca, Morés, Moros, Munébrega, Nigüella, Nuévalos, Olvés, Orera, Paracuellos de Jiloca, Paracuellosde la Ribera, Pozuel de Ariza, Ruesca, Saviñán, Sediles, Sisamón, Terrer, Tobed,Torralba de Ribota, Torrehermosa, Torrelapaja, Torrijo de la Cañada, Valtorres, Velilla de Jiloca, Villafeliche, Villalba de Perejil, Villalengua, Villarroya de la Sierra y La Vilueña, de la Comarca Comunidad de Calatayud, y los términos municipales de Aranda de Moncayo, Brea de Aragón, Calcena, Gotor, Illueca, Jarque, Mesones de Isuela, Oseja, Pomer, Purujosa, Sestrica, Tierga y Trasobare en la Comarca del Aranda, mantienen cultivos de cereza actualmente, y durante su campaña de recogida a inicios de verano son un motor económico para la zona.

Los socialistas creemos que este motor económico ha de ser apoyado para que pueda no sólo mantenerse, sino incluso crecer y que sea reconocido en otros puntos de España.

Por ese motivo, vamos a llevar a Pleno para su votación, el próximo 24 de abril, una moción en la que pedimos al equipo de gobierno que se sume a esta iniciativa poniendo en valor uno de los mayores cultivos de nuestra zona, apoyando en el proceso de creación de esta Indicación Geográfica Protegida. Desde el Ayuntamiento se podría colaborar con sus técnicos para avanzar en la tramitación administrativa de este proceso y estudiar la firma de un convenio de colaboración que ayude a afrontar los gastos a los promotores de la IGP.

Esperamos que el equipo de gobierno liderado por el PP ponga en valor no sólo uno de los cultivos mayoritarios de nuestra Comarca, sino también el trabajo de muchas familias que generación tras generación lo han sabido mantener uniendo tradición y modernidad en el proceso de cultivo, y reconozca el empujón económico que supone esta fruta en nuestra Comarca generando empleo sobre todo en su época de recolección.