El PSOE organiza en Calatayud una concentración en defensa de una Sanidad Pública de calidad.

La portavoz socialista, Sandra Marín, explica que la protesta aglutinará el malestar por todas las carencias y amenazas que tiene el sistema en general y Calatayud en particular.

Calatayud (Zaragoza) 2 abril 2025.- El PSOE organiza una concentración en Calatayud el próximo viernes, 4 de abril, para defender la sanidad pública y demandar que se atiendan y se solucionen las distintas carencias que acumula toda la comarca, porque la falta de medidas paliativas por parte del Gobierno de Aragón está haciendo los problemas cada vez más grandes.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Calatayud, Sandra Marín, explica que la convocatoria trasciende desde la ciudad e implica a toda la comarca que está asistiendo a una pérdida continua de recursos sanitarios.

La concentración irá precedida por una marcha que se iniciará a las seis de la tarde en el paseo Cortes de Aragón, desde donde se avanzará hasta el Centro de Salud para leer allí un comunicado.

La portavoz del PSOE en el consistorio de Calatayud, Sandra Marín, ha llamado la atención en numerosas ocasiones en el Pleno municipal de la capital bilbilitana sobre el deterioro de la sanidad pública, buscando el apoyo de todas las fuerzas municipales para reclamar atención y soluciones al Gobierno de Aragón. “No podemos permanecer impasibles ante la pérdida de recursos y de profesionales, porque la sanidad no es un servicio más. Es la base de nuestro sistema de bienestar y es una garantía para la continuidad de nuestros pueblos, y también de zonas limítrofes con Aragón”, explica.

Marín añade que a estas alturas de año ya no estamos hablando de plazas sin cubrir en la medicina especializada o en la hospitalaria, “estamos hablando de un verdadero problema asistencial” que da como resultado “largas listas de espera, mal seguimiento de las patologías de los pacientes, desatención y una carga para el personal sanitario inaguantable”.

La portavoz socialista asegura que es necesario acudir al Gobierno de Aragón“con una sola voz” y reclamar “valentía” para afrontar los problemas y “una buena planificación” que impida que hospitales periféricos, como el Ernets Lluch, “languidezcan por falta de profesionales, por vacantes sin cubrir y por bajas transitorias que hacen inviable su correcto funcionamiento”. El hospital Ernets Lluch atiende a 44.000 pacientes de las comarcas de Calatayud, Daroca, Aranda, Valdejalón y zonas limítrofes de Soria y Guadalajara, cifra que se incrementa notablemente en los meses de verano.

“Nos da la impresión de que el presidente Azcón es capaz de movilizarse para que en Zaragoza capital no haya lío, pero la situación del territorio no le genera la misma implicación”, afirma Marín, quien cree que si se sigue sin actuar en Calatayud y comarca “no serán posibles soluciones que garanticen la sanidad que conocemos”. Ahora, añade, “si el propósito es desmantelar lo público para garantizar el negocio de la privada, entonces, igual vamos por buen camino, pero dejaremos de hablar de universalidad porque la salud irá en consonancia con el nivel económico del paciente. Y esto es muy grave y desalentador”, concluye.