Un multimillonario italiano ultra y exmilitar dirige la nueva universidad privada que Aragón ha aprobado en Calatayud

Stefano Bandecci, alcalde de la localidad de Reni y uno de los financiadores del partido de Meloni, dirige la universidad Niccolò Cusano, cuyo proyecto acaba de aterrizar en la mesa del ministerio de Universidades

Fuente: cadenaser.com
Ver Noticia
Laura Gutiérrez
Cadena SER02/04/2025 - 14:25 CEST

Madrid

Aragón, otra comunidad gobernada por el PP, ha apostado fuerte por este proyecto de universidad privada online. Viene de Roma. Se llama Universidad Niccolò Cusano y su director es un ex militar, político de la ultraderecha, que se presenta a sí mismo como amigo de Berlusconi. «Era un hombre que admiraba, con el que he hablado mucho, él me consideraba un amigo y yo lo consideraba un padre, un maestro», explica el propio Stefano Bandecci, el creador de este centro online que ya tiene hasta terreno en Calatayud.

Bandecci es un personaje social y político en Italia. Hoy multimillonario, fue uno de los financiadores del fascista Movimiento Social Italiano, hoy el partido postfascista Fratelli d’Italia (Hermanos de Italia) de la primera ministra Giorgia Meloni. Es, además, alcalde de una localidad del centro del país, Reni, donde sus adversarios políticos lo consideran un ‘tiffosi’, un hooligan. Son numerosos los episodios que ha protagonizado en los plenos de Reni con agresiones verbales a los representantes de otros partidos o con comentarios vejatorios y machistas hacia las mujeres.

«Un hombre normal mira el hermoso culo de otra mujer e incluso lo intenta, luego si lo consigue, también se la tira», le hemos escuchado decir en sede municipal. «O dejas de reírte o te dejo sin dientes en la boca», le espetó en otro pleno a un rival político. Un espacio político en el que también ha defendido de manera grosera su universidad. «Mi universidad es riquísima, las otras hacen cagar, la mía no. Yo doy un millón de euros a esta ciudad a través de mi universidad, vosotros no habéis aportado ni cinco liras», le espetó hace unos meses a varios concejales, a los que advirtió, «a partir de ahora no vais a contar ni un cojón en este consejo municipal, no vamos ni a escucharos».

Ese lenguaje grosero y despectivo del director de la universidad que el gobierno de Aragón quiere traer a su comunidad, no es lo único polémico del personaje. En su universidad, los profesores cobran el salario mínimo y se han visto obligados a organizar varias protestas reclamando un sueldo digno. Además, Bandecci acumula numerosos problemas en sus actividades, entre ellos fraude fiscal.

Imagen del edificio donde la universidad quiere establecerse en Calatayud

El ministerio tiene ya en sus manos la documentación de esta nueva universidad privada

El alcalde de Calatayud, también del PP, José Manuel Aranda, ha explicado a los micrófonos de la SER en esta localidad que este proyecto «no es un chiringuito ni una máquina expendedora de títulos», en respuesta a las últimas declaraciones del gobierno en torno a su reforma para endurecer la creación de nuevos centros privados de educación superior.

El proyecto ha llegado este martes, 1 de abril, a la mesa del Ministerio de Universidades, que tendrá que valorar la documentación aportada antes de que la Conferencia de Política Universitaria emita su informe preceptivo. Fuentes del ministerio confirman a la SER que el proyecto se tramitará con la normativa vigente, es decir, sin los cambios que prepara el gobierno. Veremos si el informe es favorable y, en el caso de que no lo sea, si el presidente Azcón desoye a los técnicos como han hecho otros de sus compañeros de partido, Isabel Díaz Ayuso y Juanma Moreno.